Día 1: Cose conmigo un gorro infantil reversible


Hoy vamos a emprender juntas la aventura de coser juntas el gorro infantil reversible de oliver+s
¿Estás tan emocionada como yo?

Voy a empezar con la preparación del patrón y corte de las telas, y después ¡a coser!

PREPARACIÓN DEL PATRÓN

PRIMERO: Descárgate el patrón que está en formato PDF (es gratuito) clicando en “Download Pattern (PDF)” e imprime las páginas de la 5 a la 9 que son las que contienen el patrón

SEGUNDO: Escoge la talla. Verás que hay 4 tallas: 
  • “extra-small” que es la talla extra-pequeña (para bebés de 6 a 12 meses,
  • “small” que es la talla pequeña (para peques de 12 a 24 meses),
  • “medium” que es la talla mediana (de 3 a 5 años), y 
  • “large” que es la talla grande (de 6 a 8 años).
Personalmente encuentro que las tallas de esta casa estadounidense son muy acertadas, por lo menos para mi hijo. Tiene 3 años, escogí la talla mediana y le queda perfecto. 

TERCERO: Recorta las piezas por la talla que hayas elegido. Muy importante: recorta también todas las marcas que aparecen en forma de mini-triángulos. Únelas con celo de manera que obtendrás 3 piezas: 7a, 7b y 7c, como en la foto.
preparar patron oliver+s La vie en DIY
TELAS

Como sabes la gracia de este gorro es que es reversible y por lo tanto necesitas 2 telas diferentes. 

PRIMERO: ¿Qué tipo de tela puedes usar? Aunque parezca obvio, que sea tela plana. Oliver+s recomienda algodón ligero o medio pero las posibilidades son muchas. 

Para mi primer gorro usé por un lado micro-pana fina y por el otro algodón ligero (muy suave). Y para el que estoy cosiendo ahora por un lado es un algodón fuerte (casi tipo gabardina) y por el otro un algodón medio. Mi idea es que la tela con más cuerpo sea casi siempre la exterior  y el algodón ligero/medio por dentro. La ventaja de hacerlo así es que me ahorro el entretelado.

SEGUNDO: ¿Cuánta tela necesitas? Oliver+s recomienda 70 cm de cada tela y es que aunque son solo 3 piezas, las formas curvadas se comen bastante tela. 

No puedo confirmarte si con menos tela tendrás suficiente ya que usé retales en todos los casos (la micro-pana amarilla es del pantalón de Sam el bombero, el algodón animales de la primera mochila infantil, el azul eléctrico de la casaca de Sam el bombero y el algodón transportes de su segunda bolsa). Así que, por si acaso, prepara 70 cm de cada tela.

Y… ¡que sean bonitas y originales para que los peques queden encantados y se los quieras poner nada más verlo!

TERCERO: Cortamos la tela. Cosas importantes a tener SIEMPRE en cuenta (y no solo para este patron):

  • Si el margen de costura está incluido o no. Una de las características de los patrones de oliver+s que más me gustan es que el margen está incluido. ¿Esto qué quiere decir? Que debes cortar a ras, dicho de otro modo, las piezas cortadas en tela son exactamente como las piezas del patrón en papel.
  • La dirección del hilo. Normalmente en todos los patrones, sean del país que sean, suele indicarse con una flecha. En este caso, además, dice “Grain”. Esta flecha te dice cómo tienes que colocar el patrón sobre la tela antes de cortar, en vertical en el sentido de los orillos.
    Fuente: http://misskuqui.com/las-telas-coser-bien/

  • Lavar la tela antes de usarla. Yo siempre lo hago y más tratándose de una prenda para nuestros peques. ¿Cómo? Igual que la lavarás una vez tengas la prenda cosida (lee los consejos de Cal Joan).
  • El patrón se coloca sobre la tela del revés, excepto en algunos casos como telas con lineas o formas que necesites cuadrar. Si este es tu caso, te recomiendo que eches un vistazo este tutorial de La Inglesita
Vuelvo a nuestro gorro infantil reversible: para cada tela tienes que cortar una vez la pieza 7b y dos veces las piezas 7a y 7c. Recuerda cortar también los mini-triángulos en las telas ya que te ayudarán a conseguir un gorro perfecto.


patron y telas oliver+s La vie en DIY
Nota: si estas empezando a coser y aun no tienes manejo de las telas, el truco para no equivocarte con el tema del sentido del hilo es doblar tu tela con los orillos tocándose y colocar el patrón de manera que consigues las dos piezas en un solo corte. Los orillos se identifican porque son los bordes con un par de cm más rugosos y depende de la tela es donde lleva indicado la escala de colores y nombre de tela y diseñador (mira la foto anterior para guiarte). Y si tienen un estampado, antes de meter la tijera, asegúrate de que no ves el dibujo al revés.
COSTURA
PRIMERO: Te recomiendo que empieces por echarle un vistazo a mis 5 trucos para conseguir costuras perfectas y pulidas. Importante: escoge el hilo perfecto y, si te manejas bien con la máquina de coser (y controlas bien las velocidades), atrévete con un hilo que contraste. 
SEGUNDO: oliver+s aconseja entretelar las 5 piezas de una de las dos telas. Si las dos telas son ligeras, es mejor entretelar para darle firmeza y cuerpo. Yo no lo he hecho porque una de las dos telas tiene cuerpo, es bastante fuerte, y no necesita que le dé firmeza con el entretelado. 
Hoy vas a coser la pieza 7c y la pieza 7b de cada tela. 
Empezamos con la 7c.
¿Preparada?

Coloca derecho con derecho, de manera que los mini-triángulos coinciden perfectamente y sujeta con alfileres.

la vie en diy gorro reversible 7c

Cose los laterales con un margen de costura de 1/2 pulgadas que corresponde a alguna de las lineas de tu placa metálica (bajo el prensatelas), te lo explico con detalle en el truco 1. Y recuerda siempre coser tus nudos (truco 3) al principio y al final.

la vie en diy gorro reversible 7c
Corta el sobrante de la costura a la mitad y abre las costuras, puedes plancharlas. En mi caso, simplemente las separé apretando con las uñas. 
Y esto es lo consigues: el contorno del gorro. 
¡Primera prueba superada!

Ahora toca unir el contorno al “el techo” del gorro, es decir, a la pieza 7b. Para ello, siempre las caras del derecho tocándose, empieza por hacer coincidir las marcas (los mini triángulos) y después sujetamos, con mucha paciencia, todo el contorno con alfileres (tantos como necesites) y asegúrate de que las costuras laterales quedan abiertas.
Cose todo el contorno con mismo margen de costura que antes, 1/2′. Lo ideal es ir cosiendo a una velocidad baja para poder hacer la curva tranquilamente. Una vez acabada la costura es recomendable hacer cortes en el margen de las piezas 7c (en la foto puedes ver los cortes) y después cortar el margen sobrante de costura a la mitad.
Ahora dale la vuelta del derecho y ya tienes el gorro casi montado. Y la última costura de hoy es la mejor: la puntada externa (que además sujetará el margen de costura). En este caso he usado hilo que contrasta para que puedas ver bien donde tienes que coser, solo a unos milímetros del borde.
He hecho un par de fotos mientras cosía para que veas que la colocación de la tela es bastante aparatosa pero no por ello tiene que ser difícil. Si te fijas, coloco la pieza redonda a la izquierda del presnatelas y el contorno del gorro a la derecha ya que es lo que irá avanzando.

Lo más importante es que antes de empezar a coser identifiques el que será tu punto de referencia para asegurar que consigues una costura bonita. ¿Cómo lo he hecho yo? Si te fijas en la foto, hago coincidir justo en el centro del prensatelas la linea de unión de las dos telas y muevo la aguja a la derecha unos milímetros. Durante toda mi costura, la hago despacio, intento que esa linea siga en el centro del prensatelas.

Cada una tenemos una máquina de coser diferente y si no tienes la función de poder mover la aguja hacia los lados no te preocupes, lo importante es fijarte en un punto de referencia y no en la aguja (truco 2).
Y ahora…¡toca repetir la misma operación con la segunda tela!
Y ahora toca descansar…

Domingo 26 de abril: ¡Recopilatorio de fotos y sorpresa para las participantes!
Anuncios

26 comentarios en “Día 1: Cose conmigo un gorro infantil reversible

  1. Hola! Ya intenté hacer este gorro una vez y me salió falta. .. he leído toda la entrada y ne han dado ganas de probar de nuevo teniendo en cuenta todos tus consejos. . Si me animo ya te lo diré. Gracias por este gran tutorial.

    Un beso

    Me gusta

  2. Hola Isabel! Me encanta este gorro y ojalá me sirviera… pero en mi caso el problema está en las tallas… según el patrón, el contorno interior de la talla grande mide 21' , que, “al cambio” son 53,3 cm… y la cabeza de mis hijos, de 5 y 7 años, mide 56 cm!!!!!
    eso sí, si alguien con niños cuya cabeza mida parecido, me dice que sirve, me lanzo a coser, porque me encantan estos gorritos!!!

    Me gusta

  3. Ayer solo me dio tiempo a preparar el patrón y cortar una de las dos telas, fatal fatal. Pero prometo que antes del domingo tendré la faena lista, el tutorial esta suuuper buen explicado. Gracias!!

    Me gusta

  4. En teoría feedburner envía un email (no tiene por qué ser en el inmediato minuto después de publicar el post) y deberías recibirlo en algún momento. No esta en mis manos, lo siento! Siempre puedes seguir el blog por bloglovin' o facebook para estar al día! Espero que disfrutes del cose conmigo!

    Besos!!!

    Isabel

    Me gusta

  5. Guapa! Qué lástima! El cose conmigo es a partir de ese patrón. Estoy tentada de decirte que lo aumentes unos cm observsndo como crecen las tallas de ahora… A ver si alguna compañera te echa un cable!!!

    Besos!

    Isabel

    Me gusta

  6. ¡¡¡Pedazo de tutorial!!, Te lo has currado un montón. Ayer soñé contigo y todo. No pude poner ningún comentario para darte las gracias. No sé si tendré tiempo para hacerlo estos días, pero tarde o temprano me pondré a ello.

    Me gusta

  7. Isabel, antes que nada, quiero darte las gracias por el tutorial, se entiende a la perfección y no me lo creo ni yo y ya estoy al día, con el “casquete” acabado :-). Gracias por animarme a buscar un rato para ponerme con este gorrito y hacerme sacar el polvo de mi máquina de coser! Espero acabar a tiempo!! Besos!

    Me gusta

  8. ui ui ui que me he puesto colorà!!! muchisimas gracias, leyendo tus palabras siento que vale la pena el blog, los tutoriales y el querer compartir y aprender con todas vosotras!!!

    besos!

    Isabel

    Me gusta

  9. Muchísimas gracias! me hace mucha ilusión tus palabras y ahora qué presión para el día 2 del cose conmigo, espero estar a la altura! Y genial que lo lleves al día, verás que si lo coses a tiempo!!!

    Besos!

    Isabel

    Me gusta

  10. Hola

    Muy buen tutorial. Una cosa, la talla mediana cabe en un fat quarter si los dibujos no tienen que ir al derecho. Es decir una de las piezas va boca abajo.

    Los fat quarter creo que son 45x55cm

    Besicos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.