5 trucos para iniciarte en la costura con buen pie

Hoy vengo con 5 trucos que han llamado mucho la atención a diferentes lectoras cuando los he explicado en diferentes posts. Hoy te los explico juntos a modo de “mini guía de iniciación”. Son muy básicos pero imprescindibles para conseguir costuras rectas, bonitas y pulidas con cualquier máquina de coser.
¿Preparad@?

1) Esas rayas y números de la base metálica SÍ sirven para algo, más bien, para mucho porque marcan el margen de costura. Todos los proyectos de costura, ya sean una prenda de vestir, un bolso o un peluche, te indican un margen de costura que puede ser en centimetros o en pulgadas.


Por ejemplo, si estás cosiendo una prenda de mujer de la casa francesa Deer&Doe siempre tienes un margen de costura incluido de 1,50 cm, lo único que tienes que hacer es buscar en tu placa metálica la raya correspondiente a 1.5 cm (o 15 si está en milímetros) y colocar el borde de la tela allí y ya está¡fácil!

Otro ejemplo: si estás cosiendo una prenda infantil de la casa estadounidense oliver+s los márgenes de costura vienen dados en pulgadas. Cuando cosí los sunny day shorts el patrón llevaba 1/2″ (media pulgada) de margen de costura incluido, que corresponde al 4/8″ de mi placa metálica. Como ves en la foto, sólo tienes que colocar la tela en esa línea y mantenerla así durante toda la costura. 

trucos de costura de www.lavieendiy.com
Foto tutorial para coser los shorts infantiles (patrón gratuito de oliver+s) con máquina de coser de IKEA.

Si te fijas en la foto anterior, en la placa metálica de la máquina de coser de IKEA las pulgadas vienen marcadas con doble apóstrofe, 4/8″ o 5/8″, mientras que en lugar de centímetros vienen milímetros (10 mm = 1cm, 15 mm = 1.5 cm).

Desde hace unos meses tengo máquina de coser nueva, es de la marca Brother, y en su placa metálica se indican las pulgadas como in (ya que en inglés se llaman inches) y centímetros como cm. Curiosamente, me parecía más detallada la placa de la máquina de IKEA que ésta pues, como puedes ver, los centímetros están perfectamente marcados con una cuadrícula pero las pulgadas así-así.

trucos de costura de www.lavieendiy.com

2) Al coser NO mires la aguja.

Es mucha tentación, lo sé, pero este es el gran secreto para conseguir costuras rectas: no hay que mirar la aguja mientras coses sino que tienes que mirar un punto de referencia a medida que avanza la tela (y ese punto de referencia no es la aguja).

trucos de costura de www.lavieendiy.com
Foto del Cose Conmigo un Snood primavera-verano con máquina de coser de IKEA.

Lo más sencillo es estar atento a que la tela se mantenga en el margen de costura, es decir, que el borde de la tela avance siguiendo la raya escogida en la placa metálica. Si la raya no es clara, como me pasa a mí con las pulgadas en mi máquina nueva, puedes pegar una tira de washi tape para ayudarte. También puedes fijarte en un punto del prensatelas, como la marca amarilla en la foto, y asegurarte de que la tela siempre pasa por ese punto.

¡Prueba y verás qué diferencia en tus costuras!

3) Siempre hay que coser un NUDO al principio y al final.

Si no quieres que la costura se te deshaga por el uso o al lavarlo en la lavadora, es fundamental hacer un nudo y de hecho debe convertirse en un acto reflejo en tus costuras. Verás qué fácil.

Colocas tu tela en la línea correspondiente a tu margen de costura, escoges la puntada que vas a utilizar, y haces 3 puntadas hacia adelante, paras, y haces 3 puntadas hacia atrás. Y ya está, ya puedes reiniciar tu costura hasta el final…pero inmediatamente después de hacer tu última puntada no retires la tela ni levantes la aguja sino haz otras 3 puntadas hacia atrás. ¡Ya tienes tus nudos!

trucos de costura de www.lavieendiy.com
Foto del Cose Conmigo un Snood primavera-verano con máquina de coser de IKEA.

Si aún no controlas la velocidad con el pie, estas tres primeras y últimas 3 puntadas hacia adelante y hacia atrás las puedes hacer tranquilamente a mano girando la rueda lateral de tu máquina de coser.

Y cuando estés enamorada del arte de coser, puede que caigas en la tentación de comprarte una máquina de coser más avanzada. Por ejemplo, mi máquina actual Brother tiene un botón que hace el nudo de manera automática al empezar y al acabar cualquier costura.

4) Los alfileres BIEN puestos y no necesitarás ir quitándolos a medida que coses.

Este truco es útil en nuestras primeras costuras, cuando todavía no somos habilidosas en el manejo de las telas y se nos descolocan a la mínima. Yo solía poner muchísimos alfileres a lo largo de cualquier costura para asegurar bien las telas y te digo más, no quitaba los alfileres a medida que cosía. Y nunca se me rompió una aguja. Pero, muy importante, no se deben poner los alfileres de cualquier manera o como mas fácil parezca. Los alfileres se colocan perpendiculares a la costura que vayamos a hacer y ¡la aguja los esquiva al avanzar!

trucos de costura de www.lavieendiy.com
Alfileres perpendiculares a la costura (en esta foto hay pocos para los que solía poner al principio)
Así que ya sabes, alfileres tantos como necesites pero siempre perpendiculares a la costura. 
Si quieres dejarlos mientras coses y alguna vez se te rompe la aguja no pasa nada, a todas nos ha pasado de una manera u otra. Si quieres ir quitándonos a medida que la tela avanza perfecto también pero verás que colocados así es mas cómodo y no corres el riesgo de que se te quede algún alfiler atrapado dentro de la costura.

5) La costura invisible sólo se puede hacer a mano.

Suele ser típico empezar a coser con un proyecto sencillo como un bolso, como fue mi caso, un estuche, un cojín o incluso un snood, y cuando estás a punto de terminarlo ya estás alucinada de haber creado algo tú misma. Estás convencida de que coser a máquina es genial y entonces viene el ultimo paso: tienes que coser a mano.

Y encima no es la costura típica que nos enseñaron nuestras madres, abuelas o tías, sino que nos dicen que las puntadas no deben verse. Esto es lo que se conoce como la costura invisible y, te aseguro que he investigado, pero solo se puede hacer a mano. Y como casi todo en esta vida existe un truco para conseguir la costura invisible y te lo vuelvo a explicar hoy.

trucos de costura de www.lavieendiy.com

Empiezas por colocar la tela como quieres que quede una vez cosido, te ayudas de alfileres (e incluso puedes plancharlo) y en este caso en horizontal para que no te molesten al coser y mejor si escoges el hilo perfecto

trucos de costura de www.lavieendiy.com

Fíjate bien en las fotos: empiezo introduciendo la aguja por el medio de las telas (justo en el extremo que sí está cosido) y saco la aguja por el extremo inferior, sujetando bien con las manos las telas (ya véis que la tengo bien apretada) y el secreto es hacer la siguiente puntada en el extremo superior exactamente en frente, y volvemos a sacar la aguja en el extremo inferior y conforme vayamos apretando el hilo veréis que no se verán las puntadas. Para acabar, llegaremos al otro extremo que sí está cosido, podemos hacer unas cuantas puntadas largas metiendo y sacando la aguja por la costura que ya tenemos hecha. 

Ahora, ¡a practicar!
Y es que la costura es learning-by-doing, vas aprendiendo a medida que practicas y practicas aunque hoy he querido daros unos trucos para allanar el camino.

¿Qué te han parecido? ¿Ya los conocías? 
Cuéntame algún truco tuyo, ¡me encanta aprender cosas nuevas!
Anuncios

9 comentarios en “5 trucos para iniciarte en la costura con buen pie

  1. Unos trucos geniales!!! El de la costura invisible lo aprendí de ti cuando el snood de invierno y me encantó, enseguida lo quisé poner en práctica y poquito a poco me va saliendo mejor. De echo enlacé tu post en una de mis primeras entradas porque me pareció un truco super útil.

    Me gusta

  2. Me ha encantado lo de fijarte un punto y no mirar la aguja. Yo intento seguir los márgenes de la placa pero de vez en cuando se me van los ojos a la aguja y es cuando se me va la línea.

    Me gusta

  3. Es práctica, llegará un momento que no se moverá nada y veras todo al mismo tiempo mientras puedes intentar coser a una velocidad más baja. A coser!

    besos

    Isabel

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.