Tutorial costura fácil: shorts para niño (patrón gratuito de Oliver+S) – Parte I

¡Confesad!

¿Cuántas de vosotras tenéis descargado el patrón gratuito sunny day shorts de oliver+s para coser a vuestros peques unos pantalones cortos para el verano?

Y….

¿Cuántas los habéis cosido realmente?

Hace unas semanas, gracias a las redes sociales costuriles descubrí este patrón gratuito. Y además, cuando leí en la descripción del patrón “quick and easy-to-sew shorts” 
(pantalones cortos fáciles y rápido de coser), ni me lo pensé:  
¡en un plis-plas lo tenía descargado e imprimido!

oliver+s ofrece un tutorial en inglés, dividido en parte 1 y parte 2 con fotos y enlaces a posibles acabados de costura y variaciones. Imagino que si tienes experiencia en coser pantalones, ya tienes la intuición de los pasos básicos y, por lo tanto, el tutorial de oliver+s es más que suficiente. 
Pero…
En el poquísimo tiempo que llevo cosiendo he aprendido que “patrón de costura fácil” no quiere decir que vaya a ser tarea fácil, por lo menos para mí.
Y confieso
que tardé bastante en entender qué tenía qué hacer y cómo.
Pero por fin lo conseguí y aquí están los ¡sunny days shorts para mil peque!
Así que con cámara en mano me decidí a fotografiar el paso a paso del montaje de estos shorts para escribir un post tutorial.  

¿Empezamos?
TUTORIAL – PARTE 1
PREPARATIVOS
PASO 1. Descargar e imprimir el patrón gratuito. Tenéis dos opciones: el patrón desde 6 meses a 4 años y el patrón  desde 5 a 12 años. Las tallas que podéis ver en el patrón (“size”) corresponden con la edad del niño. Por ejemplo, yo corté la “Size 3T” que es la talla para 3 años.
PASO 2. Recortar cada hoja por los rectángulos, unir los rectángulos siguiendo la guía de códigos 1A, 2A y 3A usando celo. Identificaréis tres piezas que tenéis que recortar: shorts front (pieza delantera), shorts back (pieza trasera) y waistband (pieza de la cintura). Importante: recortar las pequeñas marcas en forma de triángulo en cada pieza (flechas amarillas de la imagen).
Os quedará así:

PASO 3. Elegir la tela. Con la tela doblada, colocamos las 3 piezas en el sentido del hilo (como indica la flecha larga vertical de cada pieza). Cuidado con la pieza 3 que debe colocarse justo en el doblez de la tela (como indica las flechas “fold”). Importante: hay que recortar las marcas de cada pieza (triángulos marcados con las flechas amarillas en la imagen anterior).

Y justo al cortar obtendréis lo siguiente:

Y al desdoblar, veréis que tenéis 5 piezas de tela, como os enseño a continuación:

Y ahora que lo tenemos todo listo… 
¿os animáis por fin a coser estos pantalones sencillos y rápidos? 


PARTE II: COSEMOS LA PIEZA PRINCIPAL



 Por cierto, supongo que reconocéis esta tela porque la usé para el look marinero del peque y mis junho, es Chambray Union Náutico, muy suave al tacto y fresquita para el verano. La compré en Telaria.


¿Quieres acompañarme en esta aventura costuril y de ideas DIY?

SUSCRIBETE para recibir los posts al instante (escribe tu e-mail, dale al OK y recibirás un e-mail pidiendo confirmación de suscripción)
y sígueme en Facebook para compartir ideas en el día a día.
¡Gracias!
Anuncios

17 comentarios en “Tutorial costura fácil: shorts para niño (patrón gratuito de Oliver+S) – Parte I

  1. argg no conocía este patrón, justo ayer corte unos pantalones para el peque con un patrón que ya había utilizado, si lo hubiera visto antes lo hubiera probado con este por cambiar… son moniismos!

    Me gusta

  2. Tenía el presentimiento de que iba a caer un tutorial bien explicado sobre este patrón y mira por donde, jejeje!!!
    Mi gran temor es cortar la tela, pero una vez superado el trance, lo termino.
    Una duda que tengo es si la numeración de la “size” se corresponde con la edad. Ahí estoy dudando, pues aunque hay referencia de las medidas, no acabo de estar segura.
    Mil gracias por el tutorial a ver si me animo y agarro bien las tijeras
    Besos

    Me gusta

  3. Hola!

    Si, la talla que ofrece oliver+s corresponde a la edad. Si miras mis fotos yo he cosido la talla 3 que corresponde a 3 años. Mi hijo tiene 2 años y medio asi que me he decidido por esta.

    En cuanto a cortar, es importante recordar que este patron lleva el margen de costura incluido, es decir, no debes añadir nada por cuenta propia.

    No tienes que tener temor! Pero si necesitas màs ayuda dimelo vale?

    besos!

    Isabel

    Me gusta

  4. Muchísimas Gracias, Isabel.
    Tengo una tela de búhos esperando convertirse en shorts para mi peque y con tu ayuda ya no tengo excusas!!!
    Besos!!!

    Me gusta

  5. Hola! A mi también me ha encandilado este patron y creo que le voy a coser algunos màs. Siii, ya vi que lo cosiste para el maraton telaria con una chaqueta, un conjunto de lujo!

    besos!

    Isabel

    Me gusta

  6. Genial! Eso es que estás en nivel avanzado. Creo que me voy a animar también a coserlos más cortos como pantalón de pijama para mi hijo! Gracias por “tu confesión”!

    besos!

    Isabel

    Me gusta

  7. Hola esta bien de talla?? Al sacar el patrón lo veo demasiado grande y me da miedo cortar!! Lo voy a hacer de vichy para el.veranitoooo

    Me gusta

  8. Hola! A mi hijo le quedaba perfecto y le cosí 3 pares. Pero los niños como los adultos tienen cuerpos diferentes, puedes comprobar la tabla de medidas en el patrón de oliver+s.

    Besos!

    Isabel

    Me gusta

  9. Hola! Soy nueva en esto de la costura y me han encantado estos shorts! Ya he hecho 2 pares para mi peque, y no serán los últimos. Para pijama perfectos también! Muchas gracias!!

    Me gusta

  10. Hola soy Ursula y en este momento voy hacer el pantalòn a un niño de 12 años, và a ser un obsequio, nunca antes he cosido ropa de niño, ya que tuve 2 hijas y ya son adultas; sin embargo, voy a considerar que las medidas corresponden, ya que el niño es delgado y si no sale a la primera, lo harè otra vez, pero antes te agradezco el tutorial que, me parecen excelentes explicaciòn y fotografìas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.