¿Qué es el Decopatch y Qué es el Decoupage?


En el mundo de las manualidades y el DIY cada día descubrimos nuevas técnicas y al mismo tiempo nuevas palabrejas como, por ejemplo, decopatch y découpage

He observado en los últimos meses que personas caen en el blog buscando decopatch, decoupatch, decopagetch, decopach, …

Y no hace mucho vi que un portal de manualidades en castellano con miles de seguidores ha utilizado  decopatch y decoupage indistintamente.

Sin ser experta lingüista pero si conocedora de algunos idiomas, os explico que

decopatch proviene del inglés y significa decorar con parches
découpage proviene del francés y significa recorte 

Imagino que la traducción al castellano no es muy atractiva a efectos de marketing y se ha preferido utilizar la palabra original. Por ejemplo, en Francia escriben décopatch añadiendo su acento de rigor.
Imagino también que el origen de la confusión viene del hecho que al ser pronunciadas por hispano parlantes pueden sonar parecidas pero en realidad no lo son tanto. Mirad:

decopatch es como si dijesemos “decopach” (nuestra ch de toda la vida, como coche) 

decoupage se pronuncia “decupaj“, la “ou” en francés se pronuncia “u”, el sonido final es la jota que se pronuncia como Joel o Jenny y la vocal final no se pronuncia (fácilisimo eh?)

La técnica del decoupage no la he intentado, la vi en el mini Creativa francés y es fascinante pero te tiene que gustar y hay que tener paciencia, mirad qué cosas se pueden hacer en papel:

1) http://naindejardin.blogs.marieclaireidees.com/archive/2011/03/23/ou-l-on-reparle-de-paier-decoupe.html; 2) http://littleboheme.fr/decoupages-dart/; 3 y 6) http://www.blog-habitat-durable.com/; 4) http://blog.fifimandirac.com/?tag=decoupage y 5) http://www.popavenue.com/post/2008/12/17/Les-papiers-enroules-de-yulia-brodskaya



Lo que sí he hecho es un par de customizaciones con decopatch, como el armario o las letras para mi peque, ¿os acordáis?







Anuncios

4 comentarios en “¿Qué es el Decopatch y Qué es el Decoupage?

  1. JAJAJAJA me ha encantado tu mensaje, pues mira que te intentado imaginar. Me lo apunto y a ver si me pongo con el tutorial que ya veréis es muy sencillito.

    besos y feliz jueves y ya casi viernes!!

    Isabel

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.